NIF: ¿QUE ES Y COMO TRAMITARLO?

NIF: ¿QUE ES Y COMO TRAMITARLO?

Se instalaron en Portugal y comenzaron a ser parte de una hermosa experiencia Working Holiday. Como no todo es color de rosas y uno de los objetivos es trabajar, llegó la hora de empezar a hacer algunos trámites. Vamos a enfrentarnos al bendito y tan temido NIF. Quieren saber que es y como tramitarlo

Yo les voy a contar, paso a paso,  como tramitar el NIF y como logré conseguirlo en tan solo un día.

¿QUE ES EL NIF?

Es el número de identificación fiscal, igualmente conocido como número de contribuyente.

¿PARA QUE SIRVE?

Lo necesitamos para “ser alguien” en Portugal, para trabajar, abrir una cuenta bancaria y hasta para inscribirse en algún curso.

¿COMO TRAMITARLO?. TE LO CUENTO A PARTIR DE MI EXPERIENCIA

Antes de empezar con el bello relato de como logré ganarle al tramite del tan temido NIF, les comento que todo depende de donde lo hagan y a quien tengan en frente en ese momento. Cuando quise tramitarlo en Ericeira, me pedían muchísimos requisitos que en Braga no me solicitaron.

Ahora sí, te relato las 3 opciones que se me presentaron para llevar a cabo el trámite y después te cuento como lo hice yo:

El 18/09/19 me dirigí a la Loja de Cidadão (de Braga, norte de Portugal) para averiguar los pasos a seguir a fin de obtener el número de identificación fiscal.

Allí me informaron 3 caminos diferentes y a elección, para lograr el objetivo:

OPCION 1: Dirigirse a la “Junta de Freguesia” correspondiente al domicilio del hospedaje en el que se esta residiendo, con una declaración de un responsable que informe dirección del lugar y fecha de ingreso a la vivienda, que debe estar firmada y/o sellada. En este caso, la nota la puede expedir quien les alquila o el responsable del hostel donde se están hospedando.

En la Junta de Freguesia extienden una declaración donde queda registrado el domicilio. Obviamente, se debe llevar también el pasaporte.

Una vez cumplido el paso anterior, dirigirse a la Loja de Cidadão junto con el pasaporte y la declaración que expidió la “Junta de Freguesia”.

Como tenemos una visa de 365 días NO ES NECESARIO ir con un tercero a hacer el trámite; eso es lo que se aplica en Braga. Lo aclaro porque cuando quise hacer esto en Ericeira, el primer lugar donde viví, me pidieron la firma de dos personas para hacer la declaración de vivienda y luego presentarme con una de ellas en la Loja de de Cidadão.

OPCION 2: Ir directamente a la Loja de Cidadão, también con una nota que declare donde nos encontramos viviendo actualmente (eligiendo esta opción omitirían ir a la Junta de Freguesía); pero en este caso, NO ME ACEPTABAN QUE SEA DE UN HOSTEL , en el primer paso si.

Repetir lo mismo que el paso anterior.

OPCION 3: Presentarme directamente en la Loja de Cidadão, con un tercero quien sería una especie de responsable. Al elegir esta opción, quedaría registrada la dirección de Argentina, por lo que posteriormente se debe ir a  la Junta de Freguesia a denunciar un domicilio portugués.

Este paso puede realizarse cuando no tenemos aún un domicilio fijo.

MI EXPERIENCIA. PONIENDO EN PRACTICA LA TERCERA OPCION

  • Solicité en mi hospedaje que me expidan una nota firmada por el responsable y con logo del hostel, que informara el domicilio y la fecha desde la que me encontraba viviendo allí.
  • En la mañana del 19/09/19 fui a la Junta de Freguesia correspondiente al domicilio, junto con la nota y el pasaporte. Allí, me expidieron la declaración de domicilio.

Una perlita: La persona que tenía que firmarla, estaba almorzando fuera del edificio. Le  supliqué tanto al hombre que me atendió, que se ofreció a ir al restaurante donde se encontraba el responsable, para que me firme la declaración. Un genio! (por eso digo que en cuestión de trámites, todo depende de a quien tenemos en frente).

  • Al mediodía me presente en la Loja de Cidadão con el pasaporte y la declaración de domicilio. A los pocos minutos me expidieron el NIF y trámite terminado.

RESUMEN:

  • Tienen que registrar su domicilio en la Junta de Freguesia mas cercana al lugar donde se encuentren, llevando una nota firmada y sellada por el responsable de la vivienda, junto con el pasaporte. Si no tienen domicilio fijo van por el paso 3.
  • Se dirigen a la Loja de Cidadão con pasaporte y declaración y les asignan el tan temido NIF.
  • En el caso de que luego cambien de dirección, deberán registrarla ante la nueva Junta de Freguesia correspondiente al nuevo domicilio

Ahora que ya tienen todas las herramientas para enfrentar al tan temido NIF, al final ¿no parece tan difícil, no?.

Una vez que tengan el NIF, los invito a empezar la búsqueda laboral. Click aquí, para saber como y dónde buscar trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *